Mister Chip: “Cristiano o Messi se la pegarán en el Mundial, quizá los dos”

Alexis Martín-Tamayo, más conocido como 'Mister Chip'.
Alexis Martín-Tamayo, más conocido como 'Mister Chip'.
Sportyou
Alexis Martín-Tamayo, más conocido como 'Mister Chip'.

Le entrevistamos por primera vez en enero de 2011 y nos llamó la atención lo que entonces era una legión de seguidores en Twitter: más de 50.000. La segunda vez, en junio de 2013, la cifra había crecido exponencialmente y parecía difícil de superar: 620.000. Cinco años después, Alexis Martín-Tamayo ‘Mister Chip’ (Badajoz, 1973) tiene 2,69 millones, un millón más que la suma de Josep Pedrerol (849.000), Manolo Lama (487.000) y Juanma Castaño (286.000).

Otro Mundial a la vista ¿cuántos lleva usted?

El primero que vi fue el de España 82, pero trabajando desde Alemania 2006.

Su afición se convirtió en profesión. ¿Lo había soñado?

Sí, porque recopilo datos desde que tenía diez años y siempre había querido hacerlo. Ha tardado en llegar este momento pero 30 años después de empezar a anotar cosas gracias a un amigo de mis padres ya vivo de lo que me gusta.

¿Gracias a un amigo de sus padres?

Sí, es curioso. Me utilizó de coartada porque a él tampoco le gustaba mucho el fútbol y lo único que quería era escaparse de una cena con mis padres. Yo tenía ocho años y él me fue explicando algunas cosas sobre fútbol. Recuerdo que era un Athletic-Real Madrid. Después vino el Mundial de España 82, que lo vi en su casa. Ahí empecé a tomar notas de las amarillas, las manos, los cambios... y así me entretenía, porque no entendía de fútbol.

¿Y ahora lo entiende?

No te creas. Ahora me gusta y entiendo lo que me gusta y por qué pasan cosas en el fútbol. La palabra entender es tan amplia... Pero, como usted, entendemos a nuestra manera, porque los que más entienden son los entrenadores, pero de la parcela táctica.

A base de datos se ha convertido usted en una estrella mediática.

No, no. No me conoce nadie, al menos en España. [Ríe] En América sí me cuesta caminar por las calles porque salgo en ESPN, pero aquí la cosa es distinta porque no salgo en televisión.

¿Cómo se ve el mundo y a sus mortales desde su atalaya de más de tres millones de seguidores?

No soy ninguna estrella. Nadie es más o menos dependiendo de la cantidad de seguidores.

Deduzco que, además de los datos, a usted le gusta el fútbol y…

Me gusta mucho el fútbol.

¿Qué opinión tiene del asunto Lopetegui? [Le preguntamos a posteriori, pues la entrevista tuvo lugar poco antes del despido del seleccionador]

Es el mayor escándalo y el mayor ridículo en 98 años de historia de la Selección. La desilusión es total. La decisión de Luis Rubiales ha sido valiente, lo que no significa que sea acertada; eso ya se verá. Un presidente no se puede enterar de una situación como la de Lopetegui a la vez que todo el mundo. Aunque no lo haya reconocido, se habrá sentido traicionado. Algunos que nunca se preocupan de la Selección lo hacen ahora para decir que el Real Madrid es culpable, que yo creo que no. Para mí el único culpable es Lopetegui. Su decisión es legítima pero se podía esperar otra de un seleccionador recién renovado y en vísperas del torneo más importante. Ha pensado en él antes que en nadie, no en los jugadores ni en la afición.

¿Qué selección será la sorpresa del mundial?

Inglaterra. Nunca hace nada y creo que este año sí hará algo.

¿La estrella del Mundial?

Espero que sea Isco.

¿Cuál será la gran decepción?

Alemania.

El tuit en el que ha escrito su corazonada de que Alemania no pasa de cuartos lleva ya más 37.000 ‘likes’. ¿Está seguro? [Lo escribió mucho antes de la derrota 0-1 ante México]

Sí. No me han gustado detalles de los alemanes. No tienen grandes estrellas que puedan darles como favoritos. ¿Qué jugadores de Alemania pondría en España? Si acaso Kroos, Neuer o Ter Stegen, pero ningún otro. Tampoco creo que para mí sea una decepción, porque no espero nada de ellos en el Mundial.

¿Y el fiasco como jugador?

No es fácil pero Cristiano Ronaldo o Leo Messi se la van a pegar… Bueno, o quizá los dos.

¿Se atreve a darme los cuatro semifinalistas?

Francia, Brasil, España e Inglaterra.

¿Y el campeón?

España.

¿Para estos pronósticos se ha basado en lo que ve en su Excel o en lo que ve en el campo?

Un poco de todo. Yo me fio mucho de las cábalas más que de los datos en sí. Acerté la final de Sudáfrica 2010 porque encontré que todas las selecciones que habían ganado todos sus partidos de clasificación solían llegar a la final. Brasil en el 70 ya lo hizo, Alemania también llegó en España 82 y en Sudáfrica 2010 llegaron España y Holanda, que también habían ganado todo en la clasificación. Lo dije en el 2009 y se partieron de risa. Quiero recordar que, siguiendo esa cábala, esta clasificación España también lo ha ganado todo.

Dijo usted que estaba obsesionado por ver a España ganar un Mundial. Ganada la Copa del Mundo... ¿qué obsesión tiene ahora?

Ninguna. Es cierto que viví con esa obsesión hasta que ganamos a Holanda. Javier Ares me dijo que, una vez conseguido lo deseado, ya nada importa; o algo así, no recuerdo la frase exacta.

¿No será Ares su obsesión por volver a trabajar a su lado? ¿Le echa usted mucho de menos en ‘Radioestadio’ de Onda Cero?

Pues sí, muchísimo. Es verdad. Estoy muy a gusto con Héctor Fernández y con el equipo, el mismo que con Javier. La verdad es que él no está porque no quiere; decidió quitarse de enmedio del fútbol y ahí nada se puede decir.

¿Cómo se repartirá durante el Mundial entre Onda Cero y ESPN?

Pues yendo de un lado para otro pero sin ningún problema.

¿Cómo es un día de Mister Chip en un Mundial?

Los días previos son los más duros para tenerlo todo bien atado: padres, hijos... Por ejemplo, tener asegurado si hay algún jugador que tiene raíces en otras nación para poder contarlo. Pero en el día a día será de lo más normal.

Desde que apareció usted en la escena de los números futbolísticos, han salido competidores. Incluso grandes empresas que hacen números y más cosas. Defíname si quiere a… ‘La Liga en números’.

No le conozco lo suficiente pero me gusta. Ahora cuenta con la ventaja de Twitter, que ya tiene más datos, pero me gusta.

… Empresas que se dedican a hacer estadísticas.

No me convencen porque son un software que da miles de datos y estadísticas pero no aportan curiosidades, que es a lo que yo realmente me dedico.

¿Su gran competidor es Pedro Martín, de Cope?

Ya le conocía del ‘As’ cuando comencé a colaborar con el periódico, pero no es competidor mío [ríe]. Pedro Martín es bueno, aunque el padre de todo lo ‘nuestro’ es Juanmari Alfaro, que con José María García aportaba todos los datos del mundo. Es bueno que haya muchos que se dediquen a esto porque entre todos nos aportamos ideas y nos abrimos más puertas a la información y a las curiosidades.

¿Le extraña que la Cadena Ser no tenga a un bicho raro como usted o Pedro Martin?

Debería usted preguntárselo a ellos. Es verdad que es extraño, pero cada uno es cada uno. No debo ni puedo meterme en sus cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento